Historia de la radio el medio de comunicación que cambio al mundo

Los pueblos antiguos siempre buscaron un método de símbolos para comunicarse y utilizaron pictogramas para pasarse entre generaciones los aprendizajes de la tribu.

Egipto fue una de las culturas que dejo un legado con métodos de escritura y sobre todo el papiro. Entre los años 1041 y 1048 comenzó la imprenta que se le atribuye totalmente a los romanos.

Eventos fundamentales para la creación del radio

  1. En 1789 mientras ocurría la revolución francesa aparecieron grandes avances y entre ellos el telégrafo óptico creado en 1792 por Claude Chappe quien fue el primer magnate de las comunicaciones.
  2. 1800 Volta realiza la primera pila eléctrica y gracias a esto aparece el telégrafo.
  3. 1831 Michael Faraday demostró que un imán podía generar electricidad dentro de una bobina de alambre, este asombroso experimento convertía imanes y movimiento en energía eléctrica.
  4. 1833 Morse realiza una demostración pública del invento que a la postre sería la base para que en 1843 se creara la primera línea telegráfica en Estados Unidos.
  5. En 1856 James Clark Maxwell, un físico inglés ofreció pruebas matemáticas de que los impulsos eléctricos viajaban en forma de ondas a través del espacio de los cables y los objetos metálicos magnetizados a una distancia considerable.
  6. 1876 Alexander Graham Bell logro trasmitir la voz humana a través de cables eléctricos.
  7. 1887 Heinrich Hertz detecta las ondas Hertz descubriendo un aparato para detectarlas y sin saberlo trasmite por ondas de radio.
  8. 1894 Nicola Tesla logro trasmitir formalmente por primera vez en radio.
  9. 1895 Aleksander Popov construyo el primer receptor de ondas.
  10. En 1901 Guillermo Marconi logro enviar señales a más de 322 km de distancia y patento la radio.
  11. 1906 Reginald A. construyó un transmisor sumamente potente que permitió que las personas hablaran por un transmisor inalámbrico.

La primera trasmisión de radio fue un experimento fallido

La respuesta del experimento hacia especular a Hertz sobre la existencia de ondas electromagnéticas, sin embargo estas ondas habían viajado por el aire desde el oscilador a la chispa, y sin saberlo, este experimento fue la primera transmisión de radio.

En 1906, el inventor Lee de Forest modificó el diodo de Fleming y creo un nuevo dispositivo que amplificaba la señal del audio para que fuera más fácil escucharlo, fue el primer amplificador electrónico y le llamó tubo de Audion.

Edwin Howard Armstrong comenzó a estudiar más profundamente y determinó que los electrones oscilaban a un ritmo constante y se movían hacia adelante y atrás.

Esta corriente podía ser devuelta al sistema para que se amplificara nuevamente, lo que aumentaba enormemente la potencia de la señal. El receptor inalámbrico fue diseñado en forma de caja de música y dispuesto para diferentes longitudes de onda que se pueden cambiar con solo presionar un botón.

Primeras estaciones de radio en vivo del mundo

Después que Estados Unidos comenzó los primeros experimentos con ondas de radio, comenzaron a emitir legalmente la WWJ en Detroit y la KDKA en Pittsburg. La trasmisión comenzó el 2 de noviembre de 1920, cubriendo ampliamente las elecciones presidenciales de ese año.

Al aumentar el número de emisoras sus señales comenzaron a chocar entre sí y los oyentes solo alcanzaban a escuchar ruidos confusos lo cual bajo su trasmisión.

Este caos propició la intervención gubernamental y se asignó a las emisoras distintas longitudes de onda para cada una de las estaciones de radio. Esto provocó que se incluyeran nuevas emisoras Westinghouse, RCA, NBC y la Columbia Broadcasting System (CBS).

Los primeros países en tener emisoras o estaciones de radio con programación regular fueron Francia, Gran Bretaña, con la famosa BBC de Londres. En 1922 entró en funcionamiento la primera emisora de Moscú y en Bélgica el primer programa trasmitido fue por el año 1923.

Mix música de los 80s y 90s

XHDFM-FM es una estación de radio en la Ciudad de México que transmite música contemporánea en inglés desde la década de 1980 a 106.5 MHz.

KCRW 89.9 FM Santa Mónica, California

Fundada en 1945 para entrenar a ex militares, uno de sus programas más populares es Morning Becomes Electic, el cual muestra la música nueva y actuaciones en vivo de talentosos artistas independientes en la emisora KCRW 89.9 FM.

XRAY.fm KXRY 107.1 FM Portland, Oregon

La más aclamada de Portland que brinda los sonidos de la popular escena musical under ground de la ciudad a una audiencia global, inició en el 2012 y tiene la trasmisión de más de 70 DJs de medio tiempo.

Dublab Los Angeles Emisoras

Dublab radio ofrece una variedad de espectáculos musicales en vivo que puedes descargar a través de su sitio web. En estos eventos, disfrutarás de la música creada por DJs famosos como Daedelus, Teebs, especializado en la música beat.

KEXP 90.3 FM Seattle

Es una de las estaciones de radio más prestigiosas de Seattle, Washington fundada en 1972 con fascinante la época del rock & roll norteamericano, la cual sigue programando música indie rock.

KUTX 98.9 FM Austin, Texas

Es manejada por la Universidad de Texas. Exhibe una gama de programación específica de género, desde indie pop, disco y otros géneros.

Estados unidos escucho la primera emisora de radio en vivo en 1912

En los Estados Unidos se escuchó por primera vez en los auriculares de los radiotelegrafistas de los barcos que navegaban por el Atlántico. El 14 de abril de 1912 el Titanic recibió trasmisiones del radio todo el día advirtiendo la presencia de icebergs.

Si los mensajes hubieran llegado al capitán, había posibilidad de evitar el desastre. La confusión general del tráfico de radio fue el detonante, en ese año se tramitaron durante tres días el desarrollo de la tragedia.

Se denomina Frecuencia intermedia (FI) a la Frecuencia dada en los aparatos de radio que emplean el principio superheterodino, inventado Edwin Armstrong, con lo que se consiguen ajustes más precisos. En 1920 la KDKA fue la primera estación de radio con licencia comercial en los Estados Unidos.

El 8 de diciembre de 1941, 60 millones de estadounidenses sintonizaron sus radios completamente en vivo

Fue para escuchar al presidente Franklin Roosevelt cuando pedía al congreso que declarara la guerra contra Japón. Ese día la radio acaparo la atención de América y Roosevelt supo aprovechar que era el entretenimiento de la gente como medio de difusión.

Nadie conocía mejor el poder de la radio que Roosevelt, ya que muy a menudo se usaba como medio de expansión para difundir información.

Y así fue, una vez más escucharon la voz familiar de su presidente en la radio mientras permanecían es sus casas, automóviles, restaurantes, supermercados y estaciones de servicio.

Por supuesto la religión se había utilizado en este medio de manera efectiva para tranquilizar a los estadounidenses durante los días oscuros de la depresión. Para esa época la radio estaba en todas partes y se había consolidado su difusión como gran medio de comunicación.

Quien iba a pensar que solo unas décadas atrás no existía, pero el descubrimiento y desarrollo del electro imán hizo que la comunicación telegráfica por cable fuera posible. El crédito como inventor principal es para el científico Guillermo Marconi, ya que fue reconocido por la presentación inalámbrica de Telégrafo en 1896.

La primera Guerra mundial y el negocio de la radio en vivo

La radio era un producto que podía venderse y generar dinero para que Estados Unidos entrara en la Primera Guerra Mundial. El gobierno resolvió las demandas y permitió que todas las compañías aprovecharan el conjunto de patentes para el desarrollo y la fabricación de radios.

Con este gran paso Estados Unidos asumió lo importante que era la radio y se movió para evitar que la industria se desplazara hacia el extranjero, por lo que Radio Corporation of America se formó como la empresa matriz que hoy es General Electric.

El 2 de noviembre de 1920 transmitiendo las elecciones presidenciales de estados unidos

La venta de receptores de radio se disparó y en poco tiempo la KDKA y otras estaciones comenzaron a transmitir temáticas como:

  • La Iglesia
  • Los servicios de noticias
  • Peleas de box

Con este auge aparecieron nuevas oportunidades de negocios y se formaron las primeras empresas de radio con redes de transmisión. Cuando la Comisión Federal de Comercio dictaminó que RCA, AT&T y otras compañías habían creado un monopolio en la nueva industria las concesiones cimentaron lo que es hoy el permiso de trasmitir.

Eventos históricos transmitidos en vivo por radio

El primer programa de costa a costa se transmitió por la NBC y fue el partido de fútbol americano Rose Bowl, otro evento radiofónico de los años 20 fue el histórico vuelo en solitario de Charles a Lindbergh a través del Atlántico.

El número de espectáculos por radio se fueron multiplicando para un público amplio que de pronto se vieron envueltos en el foco de atención nacional.

Nombres nocturnos como Milton Cross, Harold Arlen y Edwin Guy Lombardo eran estelares para la NBC. No pasaron muchos años antes de que William Paley tomara el mando de NBC para un nuevo resurgimiento y cambio en la estación.

El ardor de Estados Unidos por la caja mágica motivo al cierre de clubes nocturnos, propiciando que las compañías de teatro desaparecieran mientras la radio prosperaba.

Durante la depresión de los estados unidos era el entretenimiento más barato para las personas y si no tenías para ir a una sala de cine con el cubo era suficiente para quedarte en casa.

Entre 1930 y 1933 se vendieron cuatro millones de radios en Estados Unidos por lo que la radio se instaló en un cómodo y quizás complaciente nicho del centro de la cultura.

Cada show era una experiencia y podías escuchar incluso en el trabajo

La radio despertó la imaginación lo suficiente como para causar pánico y drama en algunas comunidades, la producción del teatro de fantasía de Orson Welles y HG Welles o la Guerra de los Mundos que se transmitió la noche anterior a Halloween en 1938 eran eventos emocionantes.

La guerra también demostró que la radio se podía usar como un arma llamada propaganda, durante la Segunda Guerra Mundial las transmisiones de radio estadounidenses se volvieron famosas e infames por los reportes tan crudos que podían darse a conocer masivamente.

En 1933 Edwin Howard Armstrong había desarrollado la modulación de frecuencia FM como la respuesta a la estática cuando Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial.

Armstrong solicitó al ejército que adoptaran la frecuencia FM como formato de doble vía para sistemas de comunicación de listas estáticas.

La comunicación con FM les dio a los aliados una ventaja sobre los alemanes que usaban walkie talkies de AM, finalmente FM ayudó a ganar la guerra a los estados unidos.

La edad de oro de la Radio

El final de la Segunda Guerra Mundial trajo una nueva era de crecimiento y prosperidad para Estados Unidos y la radio ocupó una posición en el centro mismo de la cultura que en ese momento no tenía forma.

Había una radio en más del 70% de los hogares americanos y la difusión de la música tuvo un punto máximo que fue llamado la edad de oro de la radio, en esta etapa fueron destacando grandes personalidades como:

  • Frank Sinatra
  • Glenn Miller
  • Benny Goodman
  • Rosemary Clooney
  • Arthur Godfrey Abbott
  • Costello Burns
  • Basil Rathbone (Sherlock Holmes)
  • Arturo Toscanini (Orquesta Sinfónica de NBC)

Eran grandes tiempos para el pueblo estadounidense donde la gente se identificaba con los personajes y programas que escuchaba por el transmisor.

El auge de la frecuencia FM

Los reproductores estereoscópicos de grabación salieron al mercado y llegaron las grabaciones en modo estéreo que proporcionaba dos canales de sonido separados y que mejoraban enormemente la experiencia auditiva. FM con su ancho de banda más amplio era capaz de transmitir y recibir señal estéreo.

Con el tiempo el interés de los oyentes en FM aumentó, por lo tanto el número de estaciones creció para satisfacer la demanda, después de un tiempo las estaciones FM superaban en número las que emitían AM.

Gracias al avance tecnológico nuevos satélites se pusieron en órbita y las redes de comunicaciones crecieron hasta que cientos de satélites estaban transmitiendo y amplificando la señal de una estación a otra.

La vida sin radio sería inimaginable, ya que todo nuestros sistemas de comunicación se basan en ondas de radio. Muchas otras funciones que a diario
realizamos serian imposibles sin ondas radiofónicas, los usos más comunes son:

  • Teléfono
  • Información
  • Entretenimiento
  • Cocinar nuestra comida
  • Abrir las puertas de nuestro garaje

Entre 1937 y 1940 la XERA de México fue la emisora radiofónica más poderosa del mundo

Se inauguró el domingo 31 de noviembre de 1935 a las 5 de la tarde con un programa de variedades que duró 70 horas de trasmisión.

Este programa se escuchó en toda la tierra con publicidad muy singular: El Doctor John R. Brinkley pone a su disposición el mejor tratamiento en el mundo para la disfunción eréctil, todo mediante un sencillo trasplante de ¡glándulas de chivo!.

Con 250,000 watts de potencia duplicados por una tercera antena lograron que la gente de la región pudiera sintonizar la señal.

Este fue un caso muy singular, puesto que una emisora de ese tamaño difundía una mentira con un médico falso y un tratamiento ridículo. Fraude que México no combatió porque gracias a eso tenían la única señal que abarcaba todo el mundo.

LIVE OFFLINE
track image
Loading...